domingo, septiembre 04, 2005

>"Oye! y eto de un tornado en el Cibao!"<

.
.
.
Tornado arriba Areopuerto Cibao!





Una curiosidad de la naturaleza, la rareza de un tornado en Republica dominicana. Este es el primero del siglo, el siglo pasado solo tuvimos 7, si 7 tornados desde el 1993 hasta el 1995.

12 de abril de 1993
Tornado en Constanza produce daños a 21 viviendas y hiere a dos niñas.

18 de mayo de 1979
Tornado F-0 en San Francisco de Macorís derriba numerosas viviendas incluyendo el estadio de pelota.

18 de mayo de 1986
Tornado F-2 en Bonao destruye 140 viviendas y produce pérdidas millonarias a la agricultura.

27 de abril de 1993
Tornado F-1 en Sabana de la Mar destruye viviendas, tendido eléctrico y antenas de televisión.

15 de mayo de 1994
Tornado F-0 en la Vega produce daños a la agricultura.

29 Junio de 1994
Un tornado F-0 produce daños a la agricultura en Boca de Mao, Esperanza y Amina de la provincia de Valverde.

6 de octubre de 1995
Tornado de Categoría F-2 en la escala Fujita destruye viviendas y mata dos personas en la Caleta muy próximo al aeropuerto Internacional de Las Américas.
.
.
Clasificación de un tornado:
F0--Débil
Vientos: 40-72 millas por hora (mph) Daños Ligeros: Daños a algunas chimeneas, ramas de árboles rotas, árboles de baja altura volteados, daño a letreros, algunas ventanas rotas.

F1--Débil
Vientos: 73-112 millas por hora (mph) Daños Moderados: Superficie de los techos desprendidas, casas rodantes extraídas de sus fundaciones o volteadas, pequeñas estructuras móviles destrozadas, autos en movimiento desviados fuera de los caminos, árboles desprendidos o rotos, comienzo de vientos con velocidad de
huracán.

F2--Fuerte
Vientos: 113-157 millas por hora (mph) Daños Considerables: Techos extraídos de la estructura de las viviendas, casas rodantes destrozadas, viviendas de estructuras débiles desplazadas, grandes árboles arrancados de raíz o partidos, objetos livianos por los aires convertidos en misiles.

F3--Fuerte
Viento: 158-206 millas por hora (mph) Daños Severos: Techos y paredes desprendidos de viviendas de construcción sólida, trenes volteados, mayoría de árboles arrancados de raíz, autos pesados lanzados por los aires, pavimento poco sólido arrancado de los caminos.

F4--Violento
Vientos: 207-260 millas por hora (mph) Daños Devastadores: Viviendas de construcción sólida por los aires, estructuras con fundaciones débiles por los aires y lanzadas a distancia, autos lanzados por los aires y desintegrados, árboles en los bosques arrancados de raíz y lanzados a cierta distancia.

F5--Violento
Wind: 261-318 millas por hora (mph) Daños Increíbles: Viviendas muy sólidas por los aires y lanzadas a gran distancia y desintegradas, autos por los aires convertidos en misiles hasta 300 pies de distancia, árboles desintegrados, ocurrirá un fenómeno increíble.
visit Spanish Blogger Online
Powered by Blogger

Terror Alert Level Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Hacer Ping Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.