martes, septiembre 06, 2005

La Especulación Precios del Botellón de Agua

Hasta cuando es que viviremos con la injusticia que hasta el colmadón funciona en base de márgenes de ganancias por encima de lo que deben mantener. Cada vez qe hay una crisis nos someten a un incremento de agua, materia prima con un costo de compra para la embotelladora de “RD$0.00”! Señores no les cuesta nada, chelitos sí acaso. Es como el negocio de la harina, es toda ganancia.

Cómo es posible de cada venta de un botellón de agua el dueño del colmadón se este embolsillando RD$9.00! Ósea, la venden RD$30.00 y mantienen que deben ganarse RD$9.00, asumimos entonces que sus márgenes oscilan los 30% si bien no me equivoco, una realidad horrible cuando bien esta establecido los márgenes de expendio de productos de consumo masivo esta entre los 3 y 11% como un máximo de margen de ganancia. Porque entonces están estos colmadotes trabajando con márgenes tan alto sin supervisión del estado! Especulan con las necesidades básicas del pueblo a su juicio para mantener su estilo de vida, cuando tienen como obligación el servicio y el sacrificio de proveerle al pueblo un servicio justo y sin abuso. ¡Pero no es así, compay! Supongo la desesperación y la impaciencia nos lleva a la especulación para prevenir que se nos baje nuestras ganancias a perjuicio de proveer un servicio digno al pueblo dominicano. El consumidor siempre sufre en todo esto, si solo supieran manejarse como micro empresarios que son y se llevaran del ejemplo de los chinos nada de esto seria necesario, hermano. Y dice, José Santos Taveras, administrador de Planeta Azul y Víctor Bencosme, director comercial de Agua Cristal, coinciden en que los distribuidores “están abusando del consumidor al cobrar hasta RD$35 por un botellón de agua adquirido en la envasadora por RD$26”. Esta es nuestra realidad del abuso que se esta cometiendo y el estado esta con los brazos cruzados, impotente a su gestion y responsabilidad como mecanismo y autoridad de establecer y mantener las reglas en orden. Y luego agrega en el articulo, lamenta que el artículo llegue tan alto al consumidor ya que “quien tiene todos los gastos de materiales y combustibles somos nosotros por lo que el intermediario no tienen razones para sobrevaluar el producto”.

Además, como justifican la mayoría de los colmadones cuando usando en grande parte triciclos con la excepción de aquellos que venden mucho y tienen el lujo de ser dueños de motores aún usados y ruidosos. Esto no explica él porque cada vez suben los del combustibles y gritan, ¡ay! tengo que subir los precios, lamentablemente. ¡Oye, un motor no consume tanto combustible como para un alza exagerada de uno o varios productos!, por favor…

Y sigue el abuso que esta causando daño a nuestro país desde la misma base de la sociedad que grita que están abusando de ellos, basta con el gobierno con los brazos cruzados, necesitamos también al colmado que es soportado por el barrio donde ha montado su negocio de hacerles lo mismo. ¡No muerda la mano que te alimenta, hermano, que algún día te la morderá a ti!

Foto Pedro Canela, elcaribe

visit Spanish Blogger Online
Powered by Blogger

Terror Alert Level Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Hacer Ping Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.