domingo, agosto 07, 2005

Un Verano Sin Luz en Carmelo: Transparente Noche Oscura

La paz resuena y rebota en el silencia del día, mientras camina el tiempo; pasandonos ineluctiblemente con la paciencia del todopoderoso. Evidentemente es una busqueda que todo ser desea encontrar en primer plano pero se le escapa, aún lo tiene cerca en su mirada. Sin más desear, es lo esencial del hombre atravesar por las tinieblas del amanecer buscando el silencio místico del bosque, afirmando un itinerario personal para confirmar la verdad presente en la buena nueva.
Agradecemos la harmonia vertical que existe y en el cual compartimos a diario, pero somos sin verguenzas frente al silencio de un verano oscuro como la noche que nos acobija y nos invita a dormir en el silencio de la inconsiencia, la paz que buscamos y no tenemos la más minima de ideas donde buscarla. El prisma de nuestro silencio frente a los acontecimientos habituales nos define de manera muy sincera en medio de una posmodernidad en decadencia. Somos sombras en el espacio, digno de ser respetados pero caemos en la trampa mortifera de la malicia y nos levantamos a bendecir al demonio, todos! Ninguno de nosotros nos liberamos de él porque somos debil frente a las tinieblas del silencio veranal que ha pasado por encima de nosotros sin iluminar nuestros pasos ni el camino por donde debemos ambular, como cojos sin muletas o silla de ruedas.
Nos perdemos en la abundancia de los engaños del mundo, donde estamos ciegos todos a la verdad de encontrar aquel obsequio sustancioso, el silencio; la paz eterna y estable aqui, ahora frente a nosotros mismos, inmutable, inmovible y como un suspiro, un soplo desvanece en un instante y ni siquiera nos damos cuenta. Pasa el tiempo como pasa Dios por nuestras vidas y ni mención o ocasion para darnos cuenta permanecemos somnombulos frente a una realidad bella que define quienes somos. Hijos de Dios! Y nos olvidamos todos, porque vivimos en una religiosidad natural que engaña los sentidos comunes porque cuesta mucho más que simplemente dejar que desaparezca con las tinieblas despacito hasta que ya es muy tarde recuperarla porque nos dimos cuenta que el Señor acaba de pasar.
El espíritu que él nos ha concedido lo hemos desperdiciado por ser atrevidos y desear poner de frente nuestras voluntades. Inicia un tiempo que ni cuenta nos hemos dado que existio, simplemente paso cruzando fronteras y zonas de tiempo sin sentir verdaderamente lo que acaba de ocurir en nuestras vidas.
“¿quién podrá escribir lo que a las almas amorosas, donde él mora, hace entender? Y, ¿quién podrá manifestar con palabras lo que las hace sentir? Y, ¿ quién, finalmente, lo que las hace desear?”
“que ni basta ciencia humana para lo saber entender, ni experiencia para lo saber decir; porque sólo el que por ello pasa lo sabrá sentir, mas no decir”
“Alguna repugnancia he tenido, muy noble y devota señora, en declarar estas cuatro canciones que Vuestra Merced me ha pedido; porque, por ser de cosas interiores y espirituales, para las cuales comúnmente falta lenguaje -porque lo espiritual excede al sentido-, con dificultad se dice algo de la sustancia”
-San Juan de la Cruz
Que lenguaje de comunión con Dios a través del silencio que no pasa, su petición a lo espiritual, si cantaramos en pos de buscar un sentido a la vida podriamos suspirar en nuestros pasos frente al imagen que nos pinta el Santo por su experiencia mística inefable. Un lenguaje poetico que nos invita a la reflexion personal para experimentar este silencio y contemplar el verano oscuro que nos pasa por el lado sin dimension y ningun camino definido que nos guie hacia una verdad claramente alcanzable. La gracia de Dios siempre nos acompaña y quizas si le pusieramos más atención a esa acción notable en nuestras vidas pudieramos mejor contemplar el verano oscuro cuyas noches resuenan con la fatiga de la posmodernidad derrotada.
Prefiero que mi refrigerio y merienda sean el mana del cielo que subsistir sin espíritu, sin gracia y sin los dones de Dios en lugar de vidir en un estado obligado de obedecer los dictamenes de una sociedad, un mundo que ha perdido el camino hacia el silencio, hacia la paz que muchos han buscado y muchos han dedicado sus vidas por encontrar. Pero como humanidad ingrata al fin buscamos la amargura del mundo en pos de buscar la belleza de Cristo en cada hermano y poquito a poco encontrar la manifestación de una conversión espíritual que nos muestre la cara del silencio frente al altar de la eternidad. Puesto que podramos ver el Carmelo y la luz eterna del amado nuestro.
“En silencio y esperanza será nuestra fortaleza (Is 30, 15)”
Que grande escuchar la voz que nos guia, pero que cobarde dar la espalda a la noche silenciosa sin haber conocido la verdad en la palabra. Ni siquiera haber visto el verano de una alegria perpetua y solo permanecer en un tiempo pasajero en la oscuridad de una noche eterna sin alma en un verano negro. Mi apetito por conocer el silencio y el rostro de aquel quien nos ha traido al mundo crece con cada momento, no como escape de un mundo desordenado sino más bien para apreciar en la contemplación el orden de como pudo ser el mundo.
“...porque lo que Dios obra en el alma a este tiempo no lo alcanza el sentido, porque es en silencio; que, como dice el Sabio, las palabras de la Sabiduría óyense en silencio (Ecl 9, 17)”
Pues es la voluntad divina del Señor que abramos pues nuestros corazones para que la puerta del alma emita su luz hacia el mundo que esta derrotado y perdido y sus propias ambiciones dejando atras el verano del silencio pasado, perdido en una oscuridad eternal y desconocida. Mi corazón vive en la angustia por haber perdido el verano que no llegue a conocer, en lugar vivo en el desierto con mis cruces alzadas hacia el cielo en la espera de nuevos horizontes trazados por el Señor quien nunca me ha abandonado. Mi voluntad esta en el apetito nutritivo de su palabra y ejemplo de manera que deseamos a todos que se destierren de las ambiciones posmodernas y dejen que la palabra se haga manifiesto en ti co un toque delicado y palabras escondidas.
visit Spanish Blogger Online
Powered by Blogger

Terror Alert Level Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Hacer Ping Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.