sábado, agosto 27, 2005

[ //la >DESIGULADAD< Posmoderna//]

La Ley de Kuznets, por el fallecido ganador del premio Nobel de Economía de Harvard dice:

1.Las sociedades pobres y atrasadas tienden a sufrir gran desiguldad.
2.Sin embargo, cuando salen de la pobreza y empiezan a desarrollarse, la desigualdad se vuelve todavía peor al princípio.
3.Pero cuando esa sociedad alcanza niveles avanzados modernos, se produce un cierto retorno sistemático hacía una mayor igualdad.

Lo que produciria en un futuro, que los ricos no se volvieran más ricos y los pobres más pobres, pero la economía no retoma ese camino al igual que la economía no es un ciencia exacta porque los ricos aún son más ricos y más poderosos y los pobres aún más pobres resultando en una desiguladad profunda la cual a eliminado por completo la clase media.

Y hoy las Naciones Unidas revela su reporte del 2005 donde ratifican la desigualdad creciente en el mundo.

Escribe otro gaanador del Premio Nobel, Paul Samuelson, que "las naciones democráticas deben aprender a equilibrar la economía moderna mixta entre mecanismos de mercado casi laissez faire y políticas públicas encaminadas a la regulación y a la mejora de las peores injusticias que serían inevitables con unos mercados libres libertarios."

Nos afronta una gravisima crisis global, no necesariamente limitado a la economía sino más bien la ética y lo moral. Vivimos en un mundo globalizado, abierto y sin fronteras practicamente pero no hemos superado convivir juntos y mucho menos sostener un balance economico entre clases. Sin mencionar que la clase media se ha enterado ypracticamente ha desaparecido. No es que la globalización ha creado la desigualdad en el mundo en terminos absoluto pero si creo ha contribuido a establecer los mecanismo para generar y provocar el crecimiento y separación entre los ricos y los pobres provocando y dandole validez al crecimiento global de la desigualdad persistente que experimente el mundo moderno. La prosperidad se ha vestido de una sola clase y con ella vemos el desmonte de la ética y la moral por mira hacia el amor por la riquesa, el dinero, la buena vida, la corrupción, la inmunidad, hacer lo que uno quiere porque se puede, un privilegio obtenido a costillar del pobre. Y peor aún es que la gente en general, se han puesto insensible a esta situación, paradójicamente se ha visto una prosperidad enorme pero limitado al beneficio de unos cuantos al margen de un incremento porcentual de la pobresa mundial."No hay mayor crisis desde mi punto de vista que la extrema pobreza y sus manifestaciones. Desafortunadamente, todos nos hemos vuelto insensibles al nivel del problema".

Los paises del mundo y los gobiernos se han olvidado de cumplir con las Metas del Milenio: erradicar la pobreza, enseñanza, promover la igualdad, reducir la mortalidad, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, desarrollo mundial,vease:
la resolución aprobada para la Declaración del Milenio, asamblea general de la ONU en el año 2000.

En nuestro pais no se trate de falta de conocimientos, falta de un sistema de educación básica para todos no, es importante, pero lo que ha llevado a la Republica Dominicana experimentar cierto nivel de retroceso son la falta de princios y moral con los politicos. Porque el activo más valoroso que tenemos son nuestros principios y valores lo que no figura en un mundo posindustrializado. La ética politica, amén a los problemas exteriores mundial que afectan a todos, pero la gobernabidad del pais recae sobre hombres y mujeres de los partidos politicos que al llegar al poder experimentan una catarsis mental olvidandose de la razon primordial por la cual estan en posiciones publicas lo que resultar en el abuso de poder y la corrupción continua. El liderazgo no es para propagar una agenda personal señores y mucho menos en el gobierno en una supuesta democracia. Lo cual nos lleva a enfrentar toda barbaridad de los politicos y la incertidumbre de su agenda partidaria, es nuestro reto ser creativos y aplicar nuestra imaginación para mejorar un sistema democratico dominicana que en la practica no esta funcionando para el bien de todos. Asi que ammaren la chivas y demostremosle al pais, a la sociedad y al mundo que aún somos pobres merecemos una vida digna, cristiana y moral. Eliminemos la pobreza.
visit Spanish Blogger Online
Powered by Blogger

Terror Alert Level Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Hacer Ping Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.