sábado, agosto 20, 2005

Apunte(s) Nocturno(s)=Desviaciones/Conflictos

«Al encaminarse hacia la tierra de Canaán, Abram se llevó a su esposa Saray...»

(Gn 12:5)


Conversemos pues unos momentos sobre la emoción y la problematica existente hoy en día de la comprensión linguística sobre la comunicación. Ponemos sobre la mesa nuestra propia verdad, una palabra la cual el otro interpreta de manera personal y de manera que entiende dentro de su propia realidad. Osea empezamos a disfrutar de un intercambio de palabras estableciendo un diálogo entra el día y la noche, conozco y escucho lo que dices aún renuncio tu veracidad para no caer en el abismo de la noche y el engaño. Y es que cada vez entramos en un metálogo o simplemente un diálogo sencillo entramos en un duelo haber quien sale ganando, pues el más ágil no necesariamente siempre tiene la razon. Lo cual nos lleva a la discusión entre nosotros para poder demostrar lo contrario lo que eventualmente cae en un conflicto verbal donde resulta un mal entendio de los dicho o hasta lo escrito. Este conflicto se basa en usar toda información del camino trazado por toda historia naciente desde un principio de la conversación e incluso de la evolución de la relación para hacerle daño al otro. Solo una dináminca de palabras que se aloja en el corazon del otro lo que puede aún llegar a lastimar. Por eso hay que tener cuidado en la palabras usadas y la forma en que la usamos, pero tambien , el otro lado de la moneda hay que leer y escuchar entre lineas la linguística de lo dicho/escrito para no confundir algo personal historico y lo que realmente se suscribe dentro del lenguaje anunciado.


Sabemos escuchar?


Sabemos escuchar sin juzgar?


Una cosa suele occurir en la posmodernidad, pero no solamente en ella sino en toda la historia humana y es que construimos barreras que privan lo fundamental en la comunicación, una de esas maldiciones es la generalización! Tenemos oidos pero no escuchamos y retroalimentamos nuestro punto de vista historico con esa persona y el mensaje se nos escapa prefiriendo cruzar los brazos antes de dar tiempo que nos llegue el mensaje verdadero. Lo que nos lleva al extremo de Don Quixote, interpretando la realidad frente nosotros a como nos conviene interpretar dicho encuentro y/o escrito. Claro esta es algo conceptual de mi parte por tratar de evitar el orgullo y explicar de una manera sencilla la crisis experimentada en la comunicación entre parejas o simplemente entre dos o más personas.


Y sucede que nuestra naturaleza de hombre y mujer hecha una carna a través del sacramento del matrimonio suponemos cosas erróneas de aber escuchar/comunicar debido a influencias externas como nuestrso padres, cultura, educación, la sociedad y simplemente nuestra historia. El hombre espera que la mujer reaccione como el, la mujer espera que el hombre responda como ella pero no hay forma de como pueda funcionar esta dinámica y evitar un enfrentamiento. Porque la psicologia del hombre es ser egocéntrico lo cual significa cierta debilidad. Cuando platicamos de problemas es una señal de que el hombre busca ayuda y consejo. Y la personalidad de la mujer es tal que se define por sus sentimientos y su relación. Ellas suelen ser más intuitivas y cuando comparten sus problemas no es en busqueda de soluciones sino más bien compartir sus sentimientos que buscar o alcanzar un objetivo. Y podemos decir para comparar distinciones, que pretender un hombre llegar a tener contacto con sus sentimientos es esperar que la mujer sea racional y lógica, el hombre se impacienta mientras la mujer le encanta el suspenso. Y tenemos que darnos cuenta de una realidad estudiada y vivida que el hombre quiere sentirse necesitado y que la mujer sobretodo quiere y necesita sentirse apreciada! Entonces el exito de este conflicto de comunicación esta en que los dos ganen, que sean felices el hombre que lo aprecien y saberse aceptar, la mujer sentirse apoyada y que se preocupen por ella porque su sacrificio lleva limites. Ante esta realida la solucion de apreciar esta noche desviada es la aplicación de "entrenamiento cruzado", osea de cada quien en la pareja salirse de si mismo y entender el punto de vista del otro antes de llegar a una conclusion drastico que llevaria a una comunicación corrompida, un cáncer de la comunicación viva entre parejas.



«Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mía y redentor mío». (Sal 19:14)

visit Spanish Blogger Online
Powered by Blogger

Terror Alert Level Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com Hacer Ping Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.